Entrevista a Juan Ángel de Tena

-¿Cuál es tu primer recuerdo de sevillista? ¿Crees que en ciertos temas el fútbol debería retroceder a aquellos años donde todo era más sencillo y menos cínico? 

Rodri, Toni, Pazos, Hita, Lebrón, Santos, Lora, Juan Antonio, Baby Acosta, Berruezo y Manolín Bueno... Esa es la primera alineación que yo empecé a recordar de memoria. Esos futbolistas jugaban en el Sevilla FC sobre principios de los años 70, concretamente, mi primer carné data del año 1971, que ya ha llovido. El olor a pictolines, a fumadores (caramelos), a solanos...a domingo cinco de la tarde... En mi blog tengo un post, "Los cinco a las cinco", al que os invito a vosotros y a vuestros lectores que lo leáis, en el que relato como vivíamos en mi casa el Sevilla en aquellos tiempos.

De la misma forma, cuento en un post que escribí hace algún tiempo en Almas Sevillistas, mucha culpa de que mi corazón se quedara atrapado en el Sánchez Pizjuán la tuvo Baby Acosta. Para mí fue un jugador muy especial.

En aquella época, la repercusión mediatica del fútbol se resumía en ver Estudio Estadio los domingos por la noche, así que imagínate, con lo que mueve hoy día a nivel prensa el fútbol en España principamente. Todo está muy mediatizado, politizado, donde en la mayoría de los casos lo que menos prima es el fútbol en sí y donde por desgracia el principal damnificado de todo ello no es otro que el aficionado.

Hoy día, el fútbol es una grandísima mentira. Un puro y duro negocio donde prima por encima de todo, en primer lugar el dinero, despues el dinero y por último el dinero. Aquello de la liga de mierda, no es sólo un eufemismo, un exabrupto de José María Del Nido, sino que muy al contrario, además de la vergonzosa discriminación de los derechos televisivos, a corto medio plazo, estará abocando a muchos equipos a padecer serios problemas económicos al punto de poner en peligro su continuidad como Entidad en la supuesta, "liga de las estrellas".

-El movimiento por redes sociales dentro del sevillismo es muy importante, así como la blogosfera blanquirroja. ¿Cómo nació Almas Sevillistas? 

Bueno, la idea fue de mi sobrino Saúl. Yo por aquella época, participaba con cierta frecuencia en el Debate del Sevillismo de los MMOO y además era un compulsivo lector y comentarista de todo lo que oliera a Sevillista, naturalmente, también su blogosfera que dicho sea de paso, no era tan numerosa y prolífica como ahora. Fue entonces cuando se planteó la idea de darle forma a Almas Sevillistas. Al principio con muchas dudas, con muchos altibajos, hasta el momento en que consigues hacer tuyo TU blog, de saber que es lo quieres hacer con él. Durante muchos meses, supongo que eso le habrá ocurrido a muchos compañeros blogueros, eres tú el que te sientes dominado por el blog... Hoy, me siento mucho más liberado, sin la presión de la obligatoriedad de tener que escribir SI o Si...

Mucha culpa de ello la tiene mi amigo Juan, el profesor "Marcu", al igual que yo y desde hace ya bastantes meses, bloguero y articulista de Almas Sevillistas. No sólo por sus consejos, por tenerle como referente a la hora de ver las cosas, sino y sobre todo, por su sincera amistad. Siempre está ahí y eso, en estos tiempos, no tiene precio.
"Mucha culpa de que mi corazón se quedara atrapado en el Sánchez Pizjuán la tuvo Baby Acosta"

-¿Qué piensas de Alta Norte? 

Me gusta. Pienso que tenéis una línea muy diáfana a la hora de escribir y de opinar en Sevillista. Igual no hay que ser tan rebuscado, tan milimetrista a la hora de hablar de nuestro equipo, creo que todo es mucho más sencillo y en ese sentido, Alta Norte lo hace magníficamente. Además, se habéis adentrado en un mundo muy gratificante pero a su vez, al menos para mí, muy estresante. Sé del trabajo y la responsabilidad que conlleva el publicar una entrevista para quienes, como nosotros, no somos profesionales de la comunicación. En ese sentido, permitidme que os felicite por vuestro trabajo y vuestra dedicación a la hora de preparar y en último caso, publicar vuestras entrevistas.

-Tú has participado en los medios de comunicación del club, ¿hacia dónde crees que quieren llevarlo?¿ qué sentido tiene incorporar a gente ajena al Sevilla y despedir a "los nuestros"? 

La verdad es que es un tema pelin complejo. Quiero pensar, estoy completamente seguro, que la nueva línea a seguir por los MMOO está dirigida fundamentalmente a mejorar sus resultados en todos los ámbitos. No se entendería de otra forma. Otra cosa es que yo esté al 100% de acuerdo con ella. Sabes, seguramente no será así, pero creo tener la sensación, que igual se ha pensado aquello de "si no puedes con tu enemigo, alíate con él..."

Da la sensación como que te abro mi casa para que entres pero a cambio me tienes que tratar bien...Yo creo que el periodismo debe ser ecuánime, crítico y sin condiciones y en este sentido, tengo la impresión que con este cambio la información en clave sevillista en esta ciudad está condicionada.

Yo no veo mal la apertura de los MMOO al resto de la prensa local, pero hasta un punto. Hay casos sangrantes que la verdad no consigo entender. Hasta hace sólo dos días, la prensa deportiva, o mucha parte de esa prensa deportiva de esta ciudad estaba considerada, también por el Sevilla como Entidad, como algo negativo y destructivo, mediáticamente hablando. Mira, recuerdo en la entrevista que tuve el honor de hacer al Presidente del Sevilla, como este me instaba a ver como la prensa valenciana, (portada de Superdeporte) en este caso con motivo de un Valencia- R. Madrid, trataba de aunar esfuerzos con el equipo de su ciudad, de darle la suficiente repercusión mediática y el apoyo suficiente para movilizar en positivo a su afición. El presidente me hacía especial énfasis que eso es lo que echaba de menos en la prensa de esta ciudad, que eso era lo que le pedía a la prensa de esta ciudad, que apoyará a sus equipos, simplemente eso.

Y en mi opinión, esa defensa mediática que no teniámos fuera, la teníamos a ultranza dentro del propio club. Por las razones que fuere, la dirección de los MMOO decidieron que el tiempo de mi amigo Jesús Alvarado, recordemos, creador e impulsor de la radio oficial del Sevilla FC había llegado a su fin. Bueno, no soy quién para entrar en las cuitas personales de mis amigos. A mí sólo me queda respetarles y en ese sentido, creo, es mi particular opinión, que se ha cometido un error no renovando a Jesús Alvarado en los MMOO.

De la misma forma, hasta esta última temporada, en la parrilla de SFC TV existía un programa semanal presentado por mis amigos David Vasco y Ricardo Pérez , los cuales como sabéis han seguido el mismo camino que Jesus Alvarado y que supuestamente estaba diseñado para defender al Sevilla de todas las tropelías y barbaridades que se publicaban y se decían en la prensa sevillana. Luego era de suponer que ese tratamiento discriminatorio y manipulado de esa misma prensa ha existido de verdad. Ahora parece que la postura de la prensa deportiva sevillana se ha suavizado con respecto al Sevilla. Bueno, a ver lo que dura...
Por eso quizàs choca un poco este cambio tan radical que insisto, yo afortunadamente no tomo decisiones, sólo me dedico a opinar, quienes estan encargados de tomar esas decisiones supongo que habrán valorado todas la aristas de esta nueva política de comunicación del Club. El tiempo dirá si se está por el buen camino o por el contrario, se ha errado en las directrices tomadas.

En los últimos post de tu blog, Almas sevillistas, cuando te refieres al conflicto Del Nido - Biris, y hablas sobre los que piden la dimisión del presidente, comentas que si Del Nido se va, se iría con él el grupo accionarial, Sevillistas de Nervión, ¿esto es algo que ocurriría, sí o sí, o es sólo una apreciación tuya?. Porque si este grupo se va, lo que viene detrás, por malo, ya lo conocemos.

No te quepa duda. Hasta donde yo sé, si José María Del Nido se marcha, sea como fuere, el próximo presidente sería, números en la mano, tanto deportivos como económicos, el presidente más nefasto en la historia del Sevilla FC, Rafael Carrión o en su caso, alguién de su entorno. Que caso de suceder, igual en esta hipotética nueva etapa lo borda, que se yo. Solo me limito a comentar algo que es más que sabido por la afición Sevillista. El que se tenga que marchar o no José María Del Nido, como SAD que es el Sevilla FC, eso lo tendrá que decidir sus accionistas, y/o en su caso, supeditado a su situación personal con la justicia. Lo demás, literatura barata.

"Creo tener la sensación, que igual se ha pensado aquello de "si no puedes con tu enemigo, alíate con él..."

-¿Por qué, desde hace unos años para acá, hay esa ola de pesimismo sobre todo lo que rodea al club? 

Dejamé recordarte que el último título conseguido por el Sevilla FC data del ¡¡ 2010 !!... Mira, el Sevilla con Manolo Jiménez, estando 3º en la clasificación, habiendo llegado a semifinales de copa, fue cuestionado y de que manera hasta el punto que en un partido frente al R. Madrid con Juande Ramos en el banquillo madridista, parte de la grada gritaba ¡¡ Jimenez vete ya !!. Para mi, aquello fue una aberración. Con esto te quiero decir que aún estando en la élite del fútbol español, aún disputando liga de campeones ya existía esa ola de pesimismo y crispación, ¿cómo nos vamos a extrañar lo que estamos viviendo en estos últimos tiempos?

Estoy seguro, que muchos de esos problemas que cada día afloran mediaticamente en el Sevilla FC, serían mucho menos problemas si el equipo deportivamente estuviera en la misma línea que aquellos dos maravillosos años con Juande Ramos en el banquillo. Aquello tan antiguo de "si entra la pelotita..." . Evidentemente, los problemas de verdad no los van a resolver los títulos, pero seguro que ayudan, y mucho...

Yo no tengo duda de cual es, igual no el único, pero si uno de los motivos fundamentales de ese pesimismo: la mala digestión de los títulos. Igual hay quién se molesta, pero es que yo le veo así. Lo mismo nos pensábamos que esa etapa sería eterna... Hay equipos importantes que han conseguido mucho menos y que en sus peores tiempos han bajado a 2ª división. El Sevilla, habiendo conseguido lo que ha conseguido, una muy mala temporada ha supuesto quedar 9º en liga y a sólo dos puntos de entrar por novena temporada consecutiva en Europa. Eso es lo que yo creo que deberíamos valorar todos.

-¿Cuál es el punto débil del Sevilla FC como entidad? 

Sin duda, hoy día el económico, supongo como en casi todos los equipos. Con todo, fruto de la gestión, el Sevilla, no sin problemas, que los tiene, será de las Entidades que mejor capearan la crisis mundial que nos asola y de la que el fútbol no es en absoluto ajeno. Amén de esto, el Sevilla tiene que luchar en su liga, con equipos como por ejemplo, el At de Madrid que se puede permitir fichar a Falcao por ¡¡ 35 millones de euros !!, o anteriormente, a un chaval de 19 años, argentino, hoy en el Manchester City por 25 millones como fue Segio Agüero. En el Sevilla, los fichajes más caros en las dos últimas temporadas han sido Manu Del Moral cuyo fichaje costó alrededor de 4,5 millones de euros y Diego Lopez, portero fichado esta temporada al Villarreal por 3,5 millones.

Evidentemente, no todo es el dinero, pero en condiciones normales, es más complicado errar en un fichaje de 30 millones que en uno de 4, por más que en el Sevilla, hemos tenido la gran suerte que contar con el mejor director deportivo de Europa que ha sabido sacar petróleo, tanto deportivo como económico de futbolistas semi desconocidos y cuyo coste ha sido ínfimo. Pero desgraciadamente esto no es una ciencia exacta. No todo los días es fiesta...


"Aun disputando Liga de Campeones ya existía esa ola de pesimismo y crispación, ¿cómo nos vamos a extrañar lo que estamos viviendo en estos últimos tiempos?"

-¿Tenemos equipo para entrar en Champions? 

Es muy difícil a estas alturas de la temporada poder afirmarlo. Sí estoy convencido que esta plantilla es mucho más competitiva que la de los dos últimos años. Esto unido a que Míchel parece que ha cogido el toro por los cuernos tanto a nivel de vestuario como a nivel de saber a qué juega, a mí al menos me hace albergar esperanzas que se puede hacer una muy buena temporada.

-Resume en una palabra o una frase la idiosincrasia del sevillismo 

En ese sentido y con vuestro permiso, a mí me gustaría hacer una distinción. Desde que yo me siento sevillista, hace sólo 48 años, yo he vivido un sevillismo pasional, exigente pero incondicional.
De un tiempo a esta parte, con el mismo permiso que os solicitaba antes, me váis a permitir que me reserve mi opinión.

Muchas gracias Juan

Entradas populares de este blog

Entrevista a Nacho Mateos (2023)

Sevilla de clase alta. Betis de trabajadores.

Entrevista a Jose María Aguilar (Fabrizio)

El escudo del Sevilla FC

Los abonados de la #AltaNorte