Entrevista a Nacho Mateos (2013)



  
 "El fútbol ha cogido una dinámica que aquellos fichajes por encima de los 6 ó 7 millones de euros están ya totalmente prohibidos para equipos como el Sevilla"

- Debido a la devaluación de la plantilla y a la gestión del club, ¿Cree que estamos viviendo los últimos meses de Del Nido y Monchi? ¿se vislumbra alguna alternativa al presidente?

Hay que separar los dos nombres. Para Del Nido no sólo no vislumbro alternativa alguna, sino que le auguro mucho tiempo al frente del Sevilla FC. Ahora se habla de la posibilidad de la marcha de Monchi a final de temporada, pienso que aunque Monchi ponga el cargo a disposición del Sevilla FC, el presidente no se lo aceptará y le pedirá que continúe. Otra cosa distinta conociendo a Monchi, es que diga “hasta aquí he llegado”, así sí me cabe la posibilidad de su salida y no de otra forma. Pero a pesar de los rumores que estos días están en la calle, creo que también queda Monchi para rato en el Sevilla FC, porque aunque es obvio que en los últimos años los fichajes dejan mucho que desear, su saldo sigue siendo positivo para el presidente. Además, a Monchi le caen palos por los errores que comete y también por los errores de otros, pero claro… él es el director deportivo y máximo responsable.

-¿Sigue afectando la situación personal del presidente al plano deportivo? ¿Hacia dónde va el "proyecto indestructible"?

Pienso que la situación personal del presidente ya la pagó el Sevilla FC la temporada pasada, ahora el presidente sí está a diario en todo lo que rodea al Sevilla FC, cosa que no sucedía cuando estaba centrado en preparar su defensa. No creo que el proyecto de Del Nido esté agotado, ni mucho menos, a una persona ambiciosa y que ha demostrado su capacidad e inconformismo ante el triunfo no se le puede olvidar todo de pronto y pasar a ser un incapaz. Está claro que se han cometido errores, y el presidente es el primero que lo sabe porque no es tonto, y espero que sea capaz de cambiar de pronto esta situación.

- Viendo el rendimiento de algunos jugadores del primer equipo ¿Cómo es posible que los canteranos no tengan más presencia en la primera plantilla? ¿También es una mala gestión por parte del club o hay algo que se nos escapa?

Pienso que se han juntado varias cosas, la primera es que el rendimiento de muchos jugadores no está acorde a lo que cobran. El Sevilla FC paga 40 millones de euros a su plantilla, una barbaridad para ocupar el puesto que ahora se ocupa en la clasificación y una locura que el Sevilla FC no se puede permitir, esta cantidad tendrá que ser bajada sin ninguna duda en las próximas temporadas ante el momento económico por el que pasa el fútbol y que incluso se vaticina que irá a peor. En cuanto a los canteranos recuerdo que yo le insistía mucho a Michel sobre Alberto Moreno, y pienso que Álex Rubio también tendría que estar por delante de algunos de la primera plantilla que no están demostrando nada como Babá o Del Moral. Lo de Stevanovic y Rabello tampoco me cabe en la cabeza por muchas explicaciones que me den. Pero te aseguro que se confía más en algunos juveniles que en la actual plantilla del Sevilla Atlético.

"A Monchi le caen palos por los errores que comete y también por los errores de otros"


- Tenemos la "habilidad" de resucitar a equipos en problemas ¿es por la falta en la plantilla de verdaderos líderes como antaño que tengan enchufados a sus compañeros o es un problema más grave?

El Sevilla FC está dejando mucho que desear fuera de casa, hasta el punto de ser un verdadero desastre. Los 7 puntos conseguidos hasta el momento son de descenso. Claro que le pones en duda a Monchi la calidad de la plantilla y te dice que por qué en casa con esa misma plantilla el Sevilla es el cuarto equipo de la Liga en sumar más puntos, y te tienes que callar. Pienso que en esta plantilla falta carácter, es una plantilla muy blandita que se viene abajo a la más mínima. Y en cuanto a líderes, me cuesta trabajo encontrarlos, no los veo por ninguna parte.

- Reyes, Babá Diawará, Negredo, Manu del Moral, Botía, Stevanovic y Kondogbia. ¿Qué opina de la alianza Doyen Group-Sevilla FC? ¿Es este tipo de grupos el futuro del mercado futbolístico?

Pues de todo un poco. Si miramos a Kondogbia la alianza con Doyen es buena porque se está disfrutando de un buen jugador, para mí el mejor fichaje de la temporada, sin soltar un euro. Pero si miramos otros casos… El fútbol ha cogido una dinámica que aquellos fichajes de por encima de los 6 ó 7 millones de euros están ya totalmente prohibidos para equipos como el Sevilla. Esto ya no es lo que era hace unos años, y ahí entra estos grupos de inversión. A ver cómo termina todo esto.


 "Se confía más en algunos juveniles que en la actual plantilla del Sevilla Atlético"

- En los últimos días se ha llegado a decir que si no hay ventas en el verano, el club corre serio riesgo de acogerse a la Ley Concursal ¿sabe qué hay de cierto en ello o es un simple bulo de los muchos que hay?

No tiene fundamento alguno que el Sevilla FC vaya a entrar en Ley Concursal a final de temporada. Para que eso sucediese habría que repetir el negativo balance económico un par de temporadas más. Esto no quita que piense que la situación económica actual sea tan positiva como a veces ha podido parecer cuando se habla de los “fondos propios”.

- ¿Cómo está la blogosfera Sevillista hoy día? ¿Es mejor usar Twitter?

Recuerdo que el post que me ha costado más trabajo publicar en mi blog fue un trabajo que hice en octubre de 2011 de la Blogosfera Sevillista. En él se reflejaba (aquí os dejo el enlace) que la Blogosfera del Sevilla FC era la más numerosa de España y una de las más importante del mundo con 387 blogs, cifras de octubre de 2011 y que me llevaron casi un año de recopilación de datos. ¿Qué ha pasado? Pues muchas cosas. Una de ellas es que la situación deportiva del Sevilla FC ha ido a peor, cosa que influye mucho a los blogueros a la hora de escribir, pero también creo que hay blogueros que le han faltado el respeto a otros hasta el punto de plantearse si merece la pena el tiempo que le dedican a sus blogs. Hace unos años, un grupo de sevillistas venían realizando un trabajo incalculable cada semana confeccionando un ranking de blogs en el que se resaltaba el trabajo de los distintos blogs, y sin embargo terminaron cerrando por los insultos de un bloguero. Y lo peor de todo es que el 99% de esos 387 blogs miraron para otra parte en una de las mayores injusticias que le recuerdo a la blogosfera. Si algún día José María García contase todo lo que sabe, más de uno se llevaría los pies a la cabeza. Fue una pena de que se perdiese aquel trabajo por culpa de alguien que ahora precisamente se queja del insulto, cuando es precisamente eso lo que ha hecho siempre con mucha gente por tener más repercusión. Pero como dice el dicho: “Puedes a todo el mundo algún tiempo, e incluso a algunos todo el tiempo… pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

El Twitter es otra historia distinta, tiene la ventaja de la rapidez y de que hay que dedicarle menos tiempo, pero en 140 caracteres es imposible contar una historia como te permite hacerlo un blog. Además, desgraciadamente hay mucha gente que utiliza Twitter para insultar, para provocar… y para sacar lo peor de sí mismo. Como todo en la vida, tiene su parte buena y su parte mala.

- Resuma en una frase o palabra la idiosincrasia del sevillista.

Orgullo y pasión por el mayor sentimiento del mundo. Ese que existe desde 1890.

Gracias Nacho Mateos.

Entradas populares de este blog

Entrevista a Nacho Mateos (2023)

Entrevista a Jose María Aguilar (Fabrizio)

Sevilla de clase alta. Betis de trabajadores.

El escudo del Sevilla FC

Los abonados de la #AltaNorte