El diseño del Trofeo Antonio Puerta


Hoy quiero hablar del nuevo diseño del Trofeo Antonio Puerta. Del físico, el que se toca, el que se guarda en las vitrinas. Seré breve para empezar: No está a su altura, como tampoco lo estuvo el anterior diseño.

Desde 2008 se viene celebrando este trofeo a partido único dedicado a la memoria de Puerta. En la mayoría de ellas, el Sevilla se hizo con este trofeo.


El trofeo consistía en un relieve con la camiseta del jugador de la marca Joma de la temporada 2006/2007, de espaldas, plateada sobre fondo rojo y enmarcado también en plata. Al menos, era original eso de entregar un cuadro.

El relieve estaba basado en una fotografía del Sevilla 3 - 1 Espanyol jugado el 29 de abril de 2007.  En ese partido, Puerta marca el 1-0 en el minuto 5 de la segunda parte. En lugar de tener la publicidad "Andalucía" bajo el dorsal, aparece "Sevilla FC", muy lícita esta licencia del artista.


El diseño actual es una evolución en bulto redondo del mismo concepto. A nivel artístico, que creo que por mis estudios estoy capacitado para hablar de la escultura. No puedo definirlo de otra manera. Es feo.

Foto @Sevillismo

Pero, además del poco gusto estético, que hablaré más tarde, existen varios fallos que considero garrafales.

El primero es el escudo en el pecho, no es el oficial del Sevilla FC. Es uno de esos escudos 'fake' que tanto denunciamos por Twitter... ¡¡Y ahora resulta que el "enemigo" lo tenemos en casa, Jesús Gómez!! De hecho, el oficial aparece en la peana negra junto al escudo de Boca Juniors. Busquen ustedes mismos las diferencias.



El segundo son las letras "Sevilla FC" situadas en la espalda bajo el dorsal, se trata de la fuente caligráfica utilizada durante muchos años como imagen de marca institucional, la identidad corporativa. Pero ha cambiado según se puede ver en este pdf desde el año pasado. Ahora se usan las fuentes "Century Gothic Bold" y la "GillSans Light" en lugar de la "WBX Scrawl", que es la que aparece bajo el dorsal.

Foto @Sevillismo

El tercero va relacionado con el propio uso de la camiseta. Es la camiseta de Joma de la temporada 2006/2007 y creo, desde mi punto de vista, que si se ha de representar un diseño de camiseta para recordar a Antonio Puerta tiene que ser una de estas dos:

O la que llevaba puesta el día 27 de abril de 2006 cuando marcó el gol ante el Schalke 04 que nos clasificó para la primera final europea para un equipo andaluz, con el detalle que llevara en la espalda el número 27 (aunque es corregible con otra licencia del artista colocando el número 16).

O la que llevaba puesta el día fatídico que se desmayó contra el Getafe en la línea de fondo pegada a Gol Sur. Su última camiseta. Con la que falleció. Sería el diseño de Joma de la temporada 2007/2008.

Para colmo, la escultura es bastante parecida (o sacada del mismo molde) que los regalos institucionales que da el Sevilla FC a través de PROARTE. No sé si se ha encargado esta empresa de confianza, otra vez, en realizar el trofeo, pero creo que este trofeo ha de ser una obra de arte. En mayúsculas.

El Trofeo Antonio Puerta no es una obra única y eso, para quien les habla, le duele mucho. De hecho, ya no está basado en la fotografía del partido contra el Espanyol de 2007. Ya que, en lugar de tener el brazo izquierdo levantado, tiene el derecho.

Foto @victorproarte

Por no hablar de ese plateado hortera, sacado de un bazar chino, que más que un trofeo en memoria de Antonio Puerta parece un homenaje a la máquina antagonista hecha de metal líquido en la histórica película Terminator 2, el malo malísimo T 1000.


Con todos los respetos, me limito a criticar una obra, no a su creador. Desde aquí, me comprometo para 2017 a presentar al Club un diseño y un boceto tridimensional de un Trofeo que esté a la altura de Antonio Puerta y su legado. Cuando se haga público, también estaré dispuesto a escuchar las críticas a mi obra. Por supuesto.

Entradas populares de este blog

Entrevista a Nacho Mateos (2023)

Sevilla de clase alta. Betis de trabajadores.

El escudo del Sevilla FC

Entrevista a Jose María Aguilar (Fabrizio)

Los abonados de la #AltaNorte