Estudio de La Liga española en el S.XXI (II)


Desde que comenzara el Siglo XXI, han finalizado 18 temporadas de Liga. Pocos han sido los equipos que han ganado el título. Tan sólo cinco equipos: Deportivo de la Coruña, Real Madrid, Valencia CF, FC Barcelona y Atlético de Madrid.

Sin embargo, hay un hecho palpable y es que, en estas 18 temporadas jugadas, el mayor reparto de títulos se produjo en los primeros 6 años: 2 para el Real Madrid, 2 para el Valencia CF, 1 para el FC Barcelona y 1 para el Deportivo de la Coruña.

A partir del año 2005, inclusive, y hasta la actualidad, ha habido 13 campeonatos ligueros y tan sólo 3 equipos campeones: 8 para el FC Barcelona, 4 para el Real Madrid y 1 para el Atlético de Madrid.

A medida que ha ido avanzando el S.XXI, ha sido más difícil alzarse con el título de la regularidad. Pero hay un hecho que es sintomático y objetivo. El número de puntos que son necesarios para ganar la Liga.


En este gráfico hemos dividido las 9 primeras temporadas del S.XXI (2000-2008) y las otras 9 segundas temporadas (2009-2017). En el centro hemos colocado la media de puntos que se han conseguido para ganar la Liga, esta puntuación se sitúa, redondeando, en 86 puntos.

Podemos ver claramente como a partir de la temporada 2008/2009 hubiera sido imposible ganar la Liga con la puntuación media. Y sin embargo, también podemos ver que con esa puntuación media se hubieran ganado todas las Ligas desde la 1999/2000 y la 2007/2008.

Es reseñable que el título del Atlético de Madrid fue el que menos puntos fueron necesarios de las últimas ocho temporadas, pero superando en 3 puntos a la del FC Barcelona del año 2009.

No es casual que a partir del año 2008, fecha en la que comienza la crisis económica, los títulos de Liga se hayan vuelto más difíciles de alcanzar. Y sí, durante la crisis -en la que aún estamos metidos-, sólo han ganado La Liga equipos de Barcelona o Madrid. 

Evidentemente, esto tiene un impacto en los equipos que descienden que veremos en el próximo post.

Entradas populares de este blog

Entrevista a Nacho Mateos (2023)

Sevilla de clase alta. Betis de trabajadores.

Entrevista a Jose María Aguilar (Fabrizio)

El escudo del Sevilla FC

Los abonados de la #AltaNorte