Estudio de La Liga española en el S.XXI (III)


Existe una relación objetiva entre la subida del número de puntos necesarios para ganar una Liga y el nivel de los equipos que descienden. Formamos parte de una misma Liga en la que todo afecta a todos. De ahí que no entienda un reparto televisivo tan desigual entre los equipos que conformamos la primera categoría del fútbol español.

Los equipos que han bajado a segunda durante el SXXI, muchos de ellos históricos, atraviesan ahora etapas penosas a nivel económico e institucional. Ejemplos claro son el Zaragoza, el Mallorca o el Recreativo de Huelva. 

Pero eso, ni a sus propios vecinos les importa. ¿Cómo le va a importar a los todopoderosos Real Madrid y FC Barcelona? Lo importante es alardear de que la Liga española es la mejor del mundo. Pero sin contar que hay equipos echos mierda porque, entre muchos motivos, los medios no ayudan a que exista afición por esos clubes.


En la gráfica hemos dividido las 9 primeras temporadas y las nueve segundas. Colocando en el centro la media de puntos de los equipos que quedaron en la posición 18ª desde 2000 hasta 2017.

Hemos sacado en conclusión algo muy básico: los equipos que descienden son peores ahora que hace 10 o 15 años. Del mismo modo que los equipos que quedan en los dos o tres primeros puestos son ahora mejores que hace el mismo número de años. 

La media de puntos de los equipos que quedaron los terceros por la cola se sitúa en 39 puntos. Y podemos ver que entre los años 2000 y 2008, tan sólo dos equipos no alcanzan estos 39 puntos. Fueron el Recreativo de Huelva en el año 2003 con 36 puntos y el Levante en 2005 con 37 puntos.

Sin embargo, a partir del año 2009, inclusive, 6 equipos de los 9 que quedaron en la posición 18 alcanzaron 39 puntos o menos.Y fueron sólo 3 equipos los que superaron estos puntos, pero descendieron: Betis en 2009 con 42, Deportivo en 2011 con 43 y Villarreal en 2012 con 41.

La Liga se va a la mierda, pero lo importante es que le den un nuevo Balón de oro a Cristiano Ronaldo. Pantomima.

Concretamente este año, hemos tenido los tres peores equipos en los últimos 18 años: Sporting con 31, Osasuna con 22 y Granada con 20 puntos. Tenemos que analizar si en todo lo que llevamos de Siglo XXI sumando los puntos conseguidos entre los tres clubes descendidos hubiera tanta diferencia de puntos en negativo con el campeón de Liga. 

Lo analizaremos en el próximo post.

Entradas populares de este blog

Entrevista a Nacho Mateos (2023)

Entrevista a Jose María Aguilar (Fabrizio)

Sevilla de clase alta. Betis de trabajadores.

El escudo del Sevilla FC

Los abonados de la #AltaNorte