El día que nació Europa




 Era noviembre de 1990 y llovía. Un sevillista imberbe como el que esto firma se disponía junto a su padre, su tío Rafa y su hermano a adentrarse en la aventura europea. Fue un 7 de noviembre cuando el otoño se instaló en Sevilla y un equipo llamado Torpedo de Moscú nos eliminó en dieciseisavos de final de la UEFA.

Aquel día tocaba remontada después de perder 3-1 (Polster) en la ida, pero por aquel entonces la épica sólo la veíamos en las películas. Eso sí nos quedamos a un sólo gol de forzar la prórroga 2-1 (Ramón y Bengoechea). Los errores en Moscú, sobre todo un saque lateral hacia atrás de Serrano, nos costaron la eliminatoria. Los rusos serían eliminados en cuartos de final por el Brondby danés.

El Torpedo de Moscú vivió su época dorada en los años 60 donde ganó 3 ligas y 6 copas, y se fue desflorando al mismo ritmo que la URSS que terminaría de caer en las navidades del año siguiente. Fue un equipo formado por el sindicato de trabajadores de la industria automovilística cuyo primer nombre es Forja Proletaria (RPDK), posteriormente el gobierno consideraba burgueses los clubes deportivos y nacionaliza sus propiedades, obligando a un grupo de jugadores a crear el AMO.

Es en 1930 cuando de aquellas incertidumbres futbolísticas se crea el Torpedo como tal, aunque no sería hasta 1990 cuando se convulsiona el club tras la compra de éste por parte del dueño del Estadio Olímpico de Luzniki y simultáneamente un grupo de aficionados crean otro equipo llamado Torpedo - ZIL (a partir de 1997, F.C Moscú). Ambos equipos estuvieron varias temporadas jugando en la máxima categoría.

El Torpedo fue el primer equipo ruso en jugar la Copa de Europa en la temporada 66/67, cayó en primera ronda ante el Inter de Milán de Helenio Herrera entrenador que fue del Sevilla a mediados del siglo pasado. El Inter que precisamente ganó la UEFA de la que hablamos hoy.
Como el Sevilla de finales de los 90, el Torpedo vivió una crisis deportiva y financiera que dio como resultado sucesivos descensos hasta llegar incluso a jugar en 4ª división. Hoy día juegan en 2ª división.

Aquel Sevilla de Cantatore terminó la liga 8º con 38 puntos, se empezaba a marchitar la figura de Polster y a resurgir la de un chileno que se quedaba a vivir en el aire, Iván Zamorano.

Del barro de aquel noviembre a los jardines por los que nos paseamos hoy han pasado 27 años, 5 UEFAS y el recuerdo imborrable de aquella noche aciaga dondo comencé a ponerle límites a Europa.

Foto: forosevillista.com

Fuentes:
wanderersfutbol.com
elperiodicodelmediterraneo.com
historiadelfutbolenimagenes.blogfree
footballvintage.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Entrevista a Nacho Mateos (2023)

Sevilla de clase alta. Betis de trabajadores.

Entrevista a Jose María Aguilar (Fabrizio)

El escudo del Sevilla FC

Los abonados de la #AltaNorte